¿Quieres más información?

Deja tus datos y recibe más información



Mantenimiento Eléctrico

El mantenimiento eléctrico, es esencial para asegurar el correcto funcionamiento de todos los equipos con los que una planta industrial cuenta, ya sean; máquinas, lámparas, equipo de oficina, etc. Existe 3 tipos de mantenimiento y según las condiciones de la instalación se realiza el que más se adecúe a las necesidades.

En las instalaciones eléctricas más críticas, se realiza un mantenimiento predictivo el cual consta de:

  • Pruebas de laboratorio a aceite de transformador
  • Pruebas a transformador
  • Etc.
  • Para evitar fallas futuras, se realiza el mantenimiento preventivo. Los pasos a realizar son:

  • Revisión de conexiones
  • Revisión de conductores
  • Etc.
  • Se realiza cuando la instalación ya presenta una falla y deben cambiarse los componentes afectados. Las actividades pueden ser:

  • Cambio de apartarrayos
  • Cambio de transformador
  • Etc.
  • Procedimientos del mantenimiento eléctrico

    La realización de un mantenimiento no es un proceso trivial, aún así, existen algunos pasos específicos al realizar el mantenimiento. Todo comienza con la correcta desenergización de la nave. Para eso es necesario siempre hacerlo desde adentro hacia afuera, comenzando por los interruptores internos que controlan los circuitos secundarios hasta terminar abriendo las canillas en el entronque con ayuda de una pértiga, así se asegura de no generar arcos eléctricos.

    Una vez que todo está desenergizado se procede a la descarga de todos los conductores. Utilizando cables con forro aislante y conectados a tierra con el fin de eliminar todas las cargas inductivas que pueda poseer el conductor. Evitando que el personal que manipulará las instalaciones eléctricas sufra descargas al estar en contacto con los conductores. Al estar todo aterrizado, se puede proceder a dar inicio propiamente con el mantenimiento eléctrico a la subestación.

    Se comienza con el mantenimiento preventivo dando limpieza a cada área de la subestación, barriendo y aspirando los gabinetes y el transformador. Posteriormente se limpia con trapos blancos humedecidos con solvente dieléctrico para eliminar impurezas. Se revisa cada conductor y todas las conexiones, cerciorándose de que estén en buen estado y que no presente deformaciones provocadas por calentamiento. En caso de presentar deformaciones; La empresa proveedora de servicios, deberá informar a la empresa que contrata para llevar a cabo un mantenimiento correctivo.

    Al concluir el mantenimiento preventivo, se da inicio al mantenimiento predictivo. Este proceso se vale de la instrumentación necesaria para conocer el estado real de la instalación. Es necesario no hacerlos dos mantenimientos simultáneamente, ya que los equipos energizan los conductores para poder obtener los datos necesarios para conocer el estado de los mismos.

    Durante el mantenimiento predictivo, se hacen pruebas de aislamiento a los transformadores y a los conductores para asegurar que no hay descargas indeseadas y que posteriormente podrían generar fallas en el sistema eléctrico. Se realizan pruebas de relación de transformación (TTR) a cada transformador que tenga la instalación. Se verifica la integridad de los conductores utilizando pruebas de muy baja resistencia y finalmente se toman muestras de aceite para hacer estudios y asegurar la ausencia de impurezas que puedan mermar el rendimiento del medio aislante provocando arcos internos, dañando así, el transformador.

    Una vez concluido el mantenimiento a la instalación eléctrica, se energiza nuevamente la instalación eléctrica cerrando el circuito en orden inverso de cómo se abrió. Esta vez se hace de afuera hacia adentro, comenzando con la canilla del entronque hasta terminar con los interruptores del secundario, pasando por la cuchilla del gabinete, el transformador, el interruptor principal, etc.

    ¿Quién necesita mantenimiento eléctrico?

    El servicio de mantenimiento eléctrico lo necesita todo aquel que cuente con una subestación particular. Mayormente es solicitado en zonas industriales debido a que el equipo eléctrico que poseen las fábricas o naves industriales son alimentados por una subestación particular la cual necesita ser periódicamente evaluada por un experto en el ramo eléctrico. Para este tipo de servicios, es necesario contar con la instrumentación necesaria que nos dará los valores que evidenciarán el desgaste o la integridad del equipo eléctrico.

    El procedimiento no se realizar solamente sobre la subestación, también se debe revisar detenidamente; las conexiones, contactos, transformadores internos, los conductores, semiconductores y aisladores.