Prueba de Rigidez Dieléctrica (Aceite Dieléctrico)
La rigidez dieléctrica o rigidez electrostática, hace referencia a la cantidad máxima de intensidad, en el campo eléctrico que se requiere para lograr que un material pierda sus propiedades aislantes y pase a ser un conductor. También se pude definir como el voltaje máximo que soporta un aislante sin perforarse.
La importancia de conocer la rigidez dieléctrica de un material, reside en eliminar la posibilidad de generar un arco dentro de un sistema eléctrico, que pueda comprometer el óptimo funcionamiento del mismo. Por esta razón, es importante eliminar impurezas dentro de los materiales que puedan disminuir o afectar las propiedades aislantes del aceite dieléctrico vertido dentro del transformador.
Como se muestra en la imagen de arriba. El Analizador de Rigidez Dieléctrica, cuenta con una cámara donde se deposita el aceite aislante, esta cámara tiene orificios laterales por los cuales entra un par de electrodos, uno frente al otro. El aceite que generará el medio aislante dentro del transformador inundará los electrodos previamente calibrados según el tipo de aceite dieléctrico que se desee medir. Los electrodos comenzarán a generar un campo eléctrico aumentando gradualmente la intensidad hasta provocar un arco y así conocer el valor de la rigidez dieléctrica.
El Analizador de Rigidez Dieléctrica se utiliza principalmente en mantenimientos a transformadores e interruptores que lleven baño de aceite. La falta de atención hacia la rigidez dieléctrica, provoca fallas en los transformadores generando así altos costes para el proveedor de energía, en ocasiones pueden presentarse explosiones poniendo en riesgo a los mismos trabajadores.